San Jorge es el Patrón de Cataluña.
Pero también lo es de Aragón, Inglaterra, Grecia y Portugal, entre otras tierras. Caballero noble y valiente nos lo pinta la leyenda: mártir importante de los primeros siglos del cristianismo, dice la tradición.
Nada sabemos, históricamente, del caballero Jorge: los historiadores no han podido encontrar otro que los cuentos que sobre él circulan desde antes de las Cruzadas. Los caballeros que fueron a Tierra Santa volvieron con la historia de la fama que consiguió liberando a una doncella de ser devorada por un dragón.
En el siglo VII, la leyenda de San Jorge había llegado a Occidente desde Oriente, donde él había nacido, vivido y sufrido martirio.
San Jorge, se dijo, al matar al dragón, no sólo liberó a la doncella, sino a la ciudad, que el dragón tenía sitiada y apestada.
Él solo, lo mató. Esto lo hacía aún más legendario y, quienes han tratado el tema, dicen que también nosotros, cada uno solo, debemos matar al dragón del egoísmo, la incomprensión, la injusticia y la bajeza.
Esta nobleza gustó a nuestros guerreros medievales, los cuales se lanzaban a la batalla gritando: « San Jorge, San Jorge ! ». Nuestros grandes cronistas lo cuentan.
Tiempo a venir, los caballeros se reunieron en cofradías bajo la advocación de San Jorge, pueblos y lugares tomaban este nombre, y el Santo se convertía en más y más popular.
El día 23 de abril es fiesta nacional en Cataluña, y este día la dedicamos al espíritu: ofrecemos rosas y libros.